Derecho del Consumo
En el mundo actual todos somos consumidores y usuarios de múltiples productos y servicios. La Constitución Española entiende que la protección de los consumidores y usuarios es un principio básico que obliga al Estado asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito. Así, en su artículo 51 se ordena a los poderes públicos que:
- Garanticen la defensa de los consumidores y usuarios.
- Protejan su seguridad, salud e intereses económicos.
- Promuevan la información y la educación de consumidores y usuarios.
- Fomenten las organizaciones de consumidores y usuarios y las oigan en lo que pueda afectar a éstos.
Hoy día nuestra condición de consumidores se ha complicado aún más con la llegada de las nuevas tecnologías, que nos han permitido realizar compras y contratar servicios apenas con un clic en nuestro smartphone o tablet. ¿Puedo desistir de una compra realizada de forma online? ¿Qué plazo tengo? ¿Y en las ventas por teléfono? ¿Cuáles son mis garantías?
Derecho de la Publicidad
Muy relacionado con lo anterior está el Derecho de la Publicidad que deben observar todos los anunciantes y marcas. Las cuestiones por abordar son múltiples. ¿Puedo utilizar publicidad comparativa? Si tengo una empresa de servicios sanitarios, ¿cuáles son los límites que debo observar en mis campañas publicitarias? He participado en una campaña como modelo, ¿cuáles son mis derechos sobre mi imagen? ¿Puedo utilizar en mis campañas imágenes recogidas de cualquier parte de Internet?
Para un completo asesoramiento y defensa jurídica en estas materias puede contar con el Despacho Víctor Martínez Abogado.