Tu despacho de abogados de confianza en Murcia

647273610

info@victormartinezabogado.com

Murcia

C/ San Bartolomé, 2. 1º A
(Paralela a C/ Platería)

¿Por qué NO DEBO «copiar y pegar» el Aviso Legal de otra página web?

Ya tienes lista tu página web con un bonito ‘Theme’ de WordPress. Todo ha quedado con una pinta muy elegante y profesional. ¿Está todo listo? ¡No! falta un pequeño detalle, el Aviso Legal que como empresa o profesional debes incorporar. Bueno, no importa, es un simple detalle, un formulismo legal, así que copiamos el de otra página y listo…

¡ERROR!

Habrás visto en esta y otras web que los abogados especialistas en Internet recomendamos encarecidamente que tu propio Aviso Legal sea propio y único. «¿Y eso por qué? ¿Acaso todos los avisos legales no son iguales? A mí me lo parecen».

Pues no lo son. Hay algunos riesgos a la hora de «fusilar» el aviso legal ajeno. Por ejemplo éstos:

  1. No incorporar de forma correcta los datos de la empresa. A lo mejor has copiado el aviso de la web de un profesional autónomo, y tú eres una S.L., por ejemplo. Entonces a lo mejor como solo cambias unos datos por otros, cambias el nombre de la persona física por el de tu compañía, y su NIF por tu CIF. Pero omites una información obligatoria para ti como es la información registral (inscrita en el Registro Mercantil de X, en el Libro Y, Hoja Z…).
  2. No informar de las certificaciones obligadas: si eres un profesional cuyo ejercicio requiere de colegiación, registro o habilitación, tendrás que incluir la misma. Igualmente si eres una empresa que requiere una certificación o habilitación. Etc. A lo mejor estás copiando el aviso de una empresa o profesional que no tiene un requisito que a ti sí te afecta.
  3. En casos de eCommerce y Tiendas Online: incluir errores en el proceso de compra, devolución, pago, envío, porque reflejan un sistema o procedimiento que no es el tuyo.
  4. No reflejar correctamente lo relativo a la protección de datos. ¿Seguro que esos son los ficheros que tienes registrados en la AEPD? ¿Tu página tiene Newsletter? ¿Tiene usuarios a través de registro?
  5. No reflejar correctamente la propiedad intelectual: no es lo mismo una página de empresa sin blog que un blog de noticias, ni la página de un supermercado online que la de una galería de arte.

Esto es solo una enumeración rápida e incompleta, para darte una idea de lo fácil que es que «se te escape» algo. Por todo ello te aconsejo buscar asesoramiento de un abogado especialista en la materia. Y si no, que te informes en la propia ley para crear tu aviso legal con las máximas garantías posibles, usando el corta y pega lo menos posible.