El 25 de mayo de 2018 será de obligado cumplimiento (y empezarán las sanciones) el Reglamento General de Protección de Datos, en vigor desde el 25 de mayo de 2016. ¿Por qué se dio un periodo tan amplio para su exigibilidad? Pues para que las distintas empresas e instituciones en el seno de la Unión Europea tuvieran tiempo para adaptarse a las importantes novedades que este texto legal conlleva.
A un par de meses de esa fecha límite, ¿cuál es la situación general? Que muchas empresas no han hecho prácticamente nada y ahora buscan empresas que, por el precio más módico posible, les ayuden a adaptarse a los nuevos requisitos legales. Mientras tanto, muchas de esas empresas “especializadas” se dedican a hacer acciones de marketing para captar clientes, en algunos casos vulnerando ellas mismas la normativa -incluso la actual- en materia de Protección de Datos (haciendo e-mailing indiscriminados, contactando con clientes a los que no pidieron jamás sus datos con fines comerciales, actuando en otras ocasiones de forma coordinada con otros despachos y asesorías para realizar ofertas a clientes de éstos sobre la base de un fichero de clientes que en principio no debería tener uso comercial…). Como se suele decir: en casa del herrero…
El primer consejo en estas circunstancias sería: que no cunda el pánico. El proceso de adaptación a la nueva normativa es complejo y laborioso, pero debe hacerse con calma y seguridad. Y el segundo consejo: las políticas de protección de datos van a ir reforzándose cada vez más, buscando la mayor protección de la privacidad de los usuarios, por lo que hay que considerar la preparación para el cumplimiento en este ámbito como una inversión de nuestra empresa, que nos va a ayudar a evitar las temidas sanciones, pero también a incrementar la confianza de nuestros clientes y consumidores, mejorando nuestro negocio. Por eso siempre es mejor un traje a medida que una plantilla aplicada apresuradamente. Y no tiene porqué ser más costoso.
En Víctor Martínez Abogado podemos ayudarte a cumplir con el RGPD y la nueva normativa de Protección de Datos en todos los ámbitos de tu empresa, desde los contratos que realizas hasta los formularios de contacto de tu página web. Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas en info@victormartinezabogado.com.